Entrevista en SBA Report

Aunque su formación se concentró en el canto lírico, Manuel Arvelaiz siempre sintió una conexión con la música pop. Esta pasión y gusto por el género lo motivó a crear y formar parte del grupo pop-lírico Ankora, el cual abandona, luego de tres años de trabajo, para asumir el reto de ingresar en el mundo de la balada como solista.
Con una versión del tema “Que locura enamorarme de ti”, del cantante puertorriqueño Eddie Santiago, Arvelaiz – como se dio a conocer artísticamente– comenzó esta nueva etapa de su carrera musical, de la mano de los productores Daniel Espinoza y Yein González, ganadores del Grammy Latino.
Como buen amante del romanticismo, el tenor se propuso rescatar la balada, estilo musical con el que se han enamorado muchas generaciones, y qué mejor manera de hacerlo que versionando temas de importantes representantes del género e incluirlo en su primer disco: Amnesia. 

—¿Cómo se produce esa conexión con la balada? 

—Muchísimo antes de haber comenzado mis estudios de canto lírico, mi formación original fue escuchando en casa a grandes cantantes iberoamericanos exponentes de la balada y de la música romántica. Escuchaba siempre a José José, a Nino Bravo, al gran Alfredo Sadel –en su faceta como bolerista–, a José Luis Rodríguez, entre otros. Por eso quise estudiar música y más adelante a adentrarme en el canto. 

—¿Qué te motivó a asumir el reto de ser solista? 

—Luego de estar tres años y medio con Ankora, me di cuenta de que, vocalmente y físicamente, estaba en el momento propicio para emprender solo y soportar el peso de la carrera como solista. Siento que estoy en el momento perfecto para poder cantar cuatro o cinco presentaciones a la semana, y estoy en condiciones de dar un concierto completo sin que mi instrumento (la voz) se canse. Esto se lo debo a mis 10 años de formación. 

—Luego de contar con la compañía de otras voces, ¿sientes que esta nueva etapa es difícil? 

—Pensé que sería una decisión mucho más difícil porque cantando en una agrupación, cada uno se reparte responsabilidades. En esta nueva etapa quiero ser responsable de lo bueno y de lo malo que pueda suceder cuando asumo el 100% del reto. Si bien los aplausos serán para mí, la responsabilidad de que algo salga mal también será mía. 

Estética musical

Una de las mayores preocupaciones de Arvelaiz y su equipo de trabajo fue manejar una adecuada estética musical, para que las personas al escucharlo en la radio no asociaran su voz con el canto lírico. “Tuve la fortuna de haber cantado música popular antes de hacer ópera, así que eso lo traigo en mi ADN. En todo mi desempeño lírico, que se lo debo a los maestros Eduardo Calcaño y Lucy Ferrero, siempre estuvieron presentes los ritmos latinos, lo romántico”. 

—¿Qué te propusiste junto a tu equipo de trabajo antes de comenzar el proyecto musical? 

—Una de las cosas que dijimos antes de emprender este proyecto fue que si iba a sonar como cantante lírico, era mejor no hacerlo. No queríamos que al sonar en la radio la gente tuviera la imagen de un clásico intérprete de ópera cantando con una banda pop. La idea es que se escuchara una voz bien fresca y juvenil, pero que se supiese que había un trabajo técnico vocal. Creo que esto lo hemos logrado bien, las personas que me asesoran son acertadas y también me he nutrido mucho de lo que me dice la gente. Siento mucha tranquilidad porque estoy trabajando con profesionales, pero también mucha responsabilidad porque hay que ponerse a la altura de ellos. Tenemos la suerte de trabajar con Daniel y Yein, se estrenaron conmigo en esto de la música romántica, pero estuvieron como pez en el agua.

—¿Cuéntanos de Amnesia?

—Este disco es un reto. Está compuesto por 13 temas. La mitad son inéditos, con canciones en las que participo como autor o coautor, y la otra mitad son versiones, que es el platillo fuerte del material. Estuvimos en un proceso de selección fuerte, es lo que más cuesta, pero está muy bueno. Temas como “Amnesia”, de José José, y “El ladrón de tu amor”, interpretada originalmente por Gualberto Ibarreto, forman parte del repertorio.

—¿Por qué seleccionaron “Que locura enamorarme de ti” como promocional?

—Me hacía falta salir de mi zona de confort, por lo que hicimos este reto mucho más grande y decidimos versionar una salsa para demostrar nuestro trabajo creativo. La mayoría de los cantantes de salsa versionan baladas, hicimos lo contrario y dio buenos resultados.

—Háblanos del video, ¿cómo fue el trabajo con Nuno Gomes? 

—El trabajo fue superchévere. De todos los directores que se dedican al género del video clip en Venezuela, Nuno es uno de los más importantes, más fuertes, y con más peso en Latinoamérica. Trabajar con él fue parte de los retos y de los placeres enormes que tuvimos. El video cuenta una historia dramática, es un “culebrón”, como nos encanta a todos los venezolanos. Se narra una historia de amor intensa. Tienen que verlo. 

Por: Patricia Pineda Ochoa 

http://issuu.com/gruporadar/docs/sba_report_63

Fecha

Domingo, 16 Agosto 2015 - 9:00am